terça-feira, julho 01, 2008

UMC e KAS convocam para III Diplomado em Relações Internacionais e Renovação do Pensamento Democrata Cristão









CONVOCATORIA

III Diplomado en Relaciones Internacionales UMC-KAS
Santiago de Chile, Agosto 10 – 20 de 2008

Cupos disponibles: 20 latinoamericanos y 10 chilenos
20 BECAS COMPLETAS PARA PARTICIPANTES LATINOAMERICANOS
Fecha Última Postulaciones: 8 de Julio 2008

El Centro de Estudios de la Universidad Miguel de Cervantes y el Centro de Estudios y Gestión para el Desarrollo (CEGADES) con el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer-Chile, convocan al III Diplomado en Relaciones Internacionales y Renovación del Pensamiento, dirigido a personal diplomático, académicos, funcionarios de gobierno y profesionales del sector público o del sector privado de América Latina y Chile.

Lugar, duración y horario:
Se impartirá en la Universidad Miguel de Cervantes, en Mac Iver 370, Santiago de Chile del 10 al 20 de Agosto de 2008. El horario exige dedicación completa, siendo el horario lectivo de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas y sábado de 8:00 a 13:30 horas.

EL DIPLOMADO SERÁ ACREDITADO POR LA UNIVERSIDAD MIGUEL DE CERVANTES Y LA FUNDACION KONRAD ADENAUER

El Diplomado examinará cinco ámbitos fundamentales:
1. Teoría y Conceptualización de las Relaciones Internacionales
2. Experiencias internacionales de integración
3. Modelos y experiencias de integración de América Latina
4. Estrategias de desarrollo para América Latina
5. Desafíos y experiencias en la renovación del pensamiento

Será realizado por veinte profesores, del más alto nivel en cada una de las veintiocho materias que se abordarán en su desarrollo.

Cupos:


Se dictará para veinte participantes latinoamericanos y diez chilenos.

Valor del Diplomado:


El valor del Diplomado es de US $1.500 que incluye 10 noches de alojamiento en hotel cuatro estrellas, manutención completa desde el inicio hasta el término del Diplomado, matricula, material impreso y digital, certificado y actividades extracurriculares. El Diplomado incluye la ceremonia de clausura y un viaje recreativo a Valparaíso/Viña del Mar visitando el Congreso Nacional y lugares turísticos.

Becas para participantes latinoamericanos:


Los organizadores han dispuesto 20 becas completas para los participantes latinoamericanos. Por tanto el participante solamente deberá financiar los costos de traslado, hasta y desde Santiago. Los interesados deberán presentar su postulación antes del 8 de Julio de 2008.

Requisitos de postulación:

1. Ser profesional del sector público o privado, funcionario de gobierno, personal diplomático o académico. Podrán participar además egresados de diferentes carreras, que estén interesados en las relaciones internacionales, en particular aquellos que desempeñen su labor en el ámbito de las Relaciones Internacionales.
2. Enviar el formato de postulación al correo jrosas@umcervantes.cl antes del 8 de Julio de 2008, junto con su currículum vitae, y una carta de recomendación escaneada.
3. Suscribir una carta de compromiso aceptando cumplir todas las exigencias académicas contempladas, así como las normas de convivencia establecidas durante el diplomado.
4. Los resultados serán publicados el 11 de Julio de 2008 en la página de la Universidad Miguel de Cervantes y comunicados a través de correo electrónico.

Objetivo general:
· Contribuir a la preparación de profesionales latinoamericanos que requiere el sector público y privado para desempeñarse en el ámbito de las relaciones internacionales contemporáneas en un contexto de globalización, apertura económica y de liberalización de los mercados.

Objetivos particulares:
1. Comprender y analizar los procesos de globalización y regionalización económica para entender el comportamiento y las relaciones entre las sociedades y los sistemas políticos, para proponer estrategias de solución a los diferentes agentes actuantes en la realidad nacional.
2. Proporcionar un conjunto de conocimientos de alto nivel, teóricos y prácticos, sobre la realidad de América Latina, la inserción internacional de los países latinoamericanos, la integración regional y las negociaciones regionales, multilaterales e internacionales.
3. Contribuir a la formación teórica en materia de relaciones internacionales con el objeto de coadyuvar a la comprensión y análisis de los cambios políticos, económicos, comerciales y sociales en la dinámica y funcionamiento del mundo actual y sus eventuales impactos.
4. Fortalecer la capacidad de participación, análisis e inserción en las relaciones internacionales de profesionales y académicos.
5. Difundir las experiencias exitosas que surgen, de las negociaciones y los acuerdos regionales, internacionales y multilaterales de integración.

6. Contribuir al desarrollo del pensamiento latinoamericano sobre la naturaleza de los cambios en el orden político, económico contemporáneo, los escenarios alternativos del orden mundial y los temas principales de la nueva agenda global.

Perfil de Ingreso:
El Diplomado está dirigido a profesionales y licenciados de disciplinas afines a las materias propias del ámbito del Diplomado. A estos efectos, deben presentar su Currículo y la documentación que acredite su título profesional y/o grado académico.

Contenidos:

A. Teoría de las Relaciones Internacionales
Fundamentos teóricos de las Relaciones Internacionales y del Derecho Internacional Público
La Sociedad Internacional contemporánea (actores, factores y funciones)
La política exterior del Estado
Estructura trasnacional de la Sociedad Internacional
Ordenamiento internacional contemporáneo
Organismos internacionales

B. Experiencias internacionales de integración
Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN)
La Unión Europea
Integración de América Latina con Asia/Pacífico (APEC y FOCALAE)
Integración de América Latina con Europa
Potencias emergentes (BRIC)

C. Modelos y experiencias de integración de América Latina
Aspectos geopolíticos de América Latina
Antecedentes históricos de la integración latinoamericana en el siglo XX
Esfuerzos de integración de Centroamérica y del Caribe: SICA y CARICOM
Esfuerzos de integración Sudamericana y Andina: MERCOSUR y CAN
Esfuerzos de integración Americana: la Organización de Estados Americanos (OEA)
Desafíos contemporáneos en América Latina

D. Estrategias de desarrollo para América Latina
Panorama político y estrategias de gobernabilidad
Panorama económico y estrategias de crecimiento económico
Panorama social y estrategias de equidad social
Panorama de medioambiente y estrategias de desarrollo sostenible
Estrategias de comunicación e infraestructura

E. Desafíos y experiencias en la renovación del pensamiento
Nuevos desafíos para el pensamiento político
Neopopulismos y estabilidad regional
Renovación del pensamiento: caso alemán
Renovación del pensamiento: caso mexicano
Renovación del pensamiento: caso chileno

Los contenidos del Diplomado se desarrollarán en cuatro modalidades principales: clases, talleres, reuniones con altos funcionarios públicos y tertulias con destacadas personalidades.

Consultas y aclaraciones:
Sr. José Antonio Rosas Amor, Director del Centro de Estudios de la Universidad Miguel de Cervantes y coordinador del Diplomado en Relaciones Internacionales y Renovación del Pensamiento. Teléfono/fax:+56(2) 4997900 anexo 951. Mail: jrosas@umcervantes.cl